Durante mucho tiempo los cómics, para su uso en la etapa de desarrollo lector, tuvieron una reputación dudosa. Eran aquella distracción furtiva que los escolares disfrazaban dentro de las páginas de los «libros reales». La gente los veía como una versión más simplificada de la lectura; algo que no podría ofrecer la misma complejidad o beneficios de desarrollo que los «libros serios».
Pero ahora los padres y educadores están empezando a ver los beneficios ocultos del humilde cómic (o novela gráfica).
Estos son solo algunos de los increíbles beneficios de leer cómics:
1. Aumentan la inferencia de l@s pequeñ@s
La observación se refiere a ver que algo sucede. La inferencia se refiere a averiguar algo basado en evidencia y razonamiento. Es un componente importante de la comprensión exitosa y una valiosa habilidad para la vida que todos los niños pequeños deben desarrollar. Los cómics pueden aumentar la inferencia en los niños pequeños al alentarlos a «leer entre líneas» e inferir el significado de las imágenes. Los niños que leen cómics a menudo necesitan inferir lo que no está escrito por el narrador, que es una estrategia de lectura compleja. Los cómics también ayudan a los niños a familiarizarse con la secuencia y
la comprensión del lenguaje sucinto.
2. Amplían el vocabulario
Cuando muchas personas piensan en cómics, probablemente no tengan en cuenta la gran cantidad de palabras utilizadas en cad
a página, o la oportunidad que ofrecen para fortalecer el vocabulario. Los cómics brindan una oportunidad única de adquirir nuevo vocabulario en combinación con señales de contexto, es decir, información de imágenes o de otras señales de texto que ayudan a los niños a descifrar el significado de palabras desconocidas.
3. Convierten a los lectores reacios en lectores voraces
Uno de los mejores
y más obvios beneficios de los cómics es que pueden ser más divertidos y fáciles de leer que los libros normales. Esto puede ser extremadamente atractivo para los niños pequeños que, de otro modo, tendrían poco interés en leer las formas tradicionales de libros. Muchos niños que piensan que odian la lectura responden particularmente bien a los cómics.
4. Pueden ser un acompañamiento valioso para otras disciplinas de aprendizaje
Los cómics que expl
oran o tocan eventos históricos, cuentos clásicos, vida silvestre , naturaleza, relaciones positivas, etc. pueden proporcionar un valioso complemento a otras áreas de aprendizaje.
5. Dan confianza a los lectores con dificultades
Los cómics no intimidan
a los lectores con dificultades con una página de texto abrumadora. Por lo general, ofrecen oraciones cortas y fáciles de leer, junto con otras señales visuales y de texto (por ejemplo, suspiros de personajes, portazos, etc.) para el contexto. También son útiles para los niños con dificultades de aprendizaje; Los niños con autismo pueden aprender mucho sobre la identificación de emociones a través de las imágenes en un cómic. Los niños con dislexia, a quienes les puede resultar frustrante terminar una página de un libro tradicional, a menudo sienten una sensación de logro cuando completan una página de un cómic . Y como muchos de nosotros sabemos, el logro juega un papel clave en la construcción de lectores seguros y fluidos.
6. Hay muchos g
éneros de cómics diferentes para todos los gustos
Los cómics no son solo sobre superhéroes y villanos. Y, por supuesto, no son solo para niños. Los cómics y las novelas gráficas se extienden a través de muchos géneros diferentes, incluyendo comedia, drama , ciencia ficción, fantasía… Y a ti ¿ qué genero te apetece ahora?