Confundir cómics y novelas gráficas suele ser bastante habitual, pero los términos NO son sinónimos. Aunque ambos formatos cuentan con narración basada en ilustraciones, tienen distinciones que revelan diferencias sustanciales.
¿Qué es una novela gráfica?
Una novela gráfica, como su nombre indica, es una novela que cuenta una historia completa a través de ilustraciones. Como todas las novelas se estructura en un inicio, nudo y desenlace. Una novela gráfica ofrecerá el tipo de resolución que uno espera de una novela, incluso si es parte de una serie. Efectivamente, esto hace que una novela gráfica sea más larga y sustantiva que un cómic, que es un extracto serializado de una narrativa más grande.
La distinción obvia entre las novelas gráficas y las novelas basadas en texto es que las novelas gráficas permiten que sus imágenes hagan la gran mayoría de la narración, con burbujas de diálogo y cuadros de narración para ayudar a elaborar la historia.
¿Qué es un cómic?
Un cómic es un extracto de una narrativa serializada más grande que se cuenta a través de la ilustración. Estos cómics contienen extractos de narrativas de larga duración que pueden durar años o incluso décadas.
¿Cuál es la diferencia entre una novela gráfica y un cómic?
Si bien un lector no entrenado puede no ser capaz de discernir una novela gráfica de un cómic, los fanáticos de ambos géneros no deberían tener problemas para hacerlo.
Como regla general:
- Las novelas gráficas suelen ser más largas que los cómics.
- Las novelas gráficas cubren una amplia gama de géneros y temas. Los cómics también pueden, pero los temas a menudo se asocian o explican a través de la lente de superhéroes, realidades elevadas o humor.
- Las novelas gráficas contienen narraciones completas, sean o no parte de una serie más grande.
- Los cómics contienen extractos de narraciones serializadas. Se puede entender un cómic si no has leído el cómic que viene directamente antes de él en serie, pero la lectura serializada suele dar una visión más concreta del proceso de los personajes.
- Tanto los cómics como las novelas gráficas pueden contener personajes complejos con historias de fondo detalladas y conflictos internos.
- Los cómics se producen con mayor frecuencia que las novelas gráficas, a menudo llegan en un horario semanal o mensual.
La ilustración de estilo cómic también es popular en otros países. Por ejemplo, el anime y el manga, ambos originarios de Japón, son populares en todo el mundo. El anime es más análogo a los cómics, mientras que el manga se alinea más estrechamente con las novelas gráficas. Italia es otro país que produce cómics, llamados fumetti, que se traducen y exportan a todo el mundo.